FUNCION SUMAR.SI

=SUMAR.SI

La función que vamos a ver a continuación es una función avanzada de Excel que nos permite hacer sumas o promedios selectivos.

PARA UNA MEJOR EXPLICACION REALIZAMOS LO SIGUIENTE:


Realizanos una tabla con unas fechas, importes y vencimientos:·
columna A: fechas·
columna B: vencimiento de los importes·
columna C: importes·
y en una celda, por ejemplo F4, una suma de los importes de la columna C que no estén vencidos aún.Es decir los que ya hayan pasado de esa fecha, ya no se sumen en F4, solo los que estén por vencer. Supongo que tendría que combinar de alguna manera la columna B con la C pero no se con qué formula. ...Partimos del siguiente listado de facturas con campos de información: 'Fecha factura', 'Fecha vencimiento' e 'Importe':


Vamos a calcular cuál es el importe de las facturas aún no vencidas del listado, tomando como referencia la fecha del día presente.Esta fecha la dejamos formulada con la función HOY(), que nos devuelve la fecha del día actual (si la función no actualiza la fecha, es posible que tengamos que cambiar la configuración que controla cuándo se recalcula el libro o la hoja de cálculo de manual a automático).Sólo nos queda definir, de acuerdo a lo explicado en la entrada de este blog, los argumentos de la función. Para la función SUMAR.SI(rango; criterio; rango suma) en nuestro ejercicio serán:
rango: las celdas con las 'Fechas de vencimiento' $B$2:$B$11
criterio: '>='&F2es importante fijarse en cómo hemos planteado la condición!!; ya que de otro modo no lo reconocería.
rango suma: las celdas del campo 'Importe'=SUMAR.SI($B$2:$B$11;">="&F2;$C$2:$C$11)



El valor que nos devolverá será la suma de los 'Importes' que cumplan la condición dada, i.e., cuya 'Fecha de vencimiento' sea mayor o igual a la 'Fecha actual'. En nuestro ejemplo la suma de los importes no vencidos es 12.717,00 eur.


-------------------------------------------------------------------------------------

EJEMPLO 1



EJEMPLO 2



-------------------------------------------------------------------------------------